viernes, 4 de marzo de 2016

23# Entrevista II: Alonso Barán

¡Hola, lectores! ¿He oído viernes? ¡Oh, yeah! Esta semana la publico hoy, viernes, porque como sabéis los días anteriores los he dedicado al concurso de relatos ;) He de decir que estoy disfrutando muchísimo leyendo vuestros relatos, ¡son geniales! El día 1 junté todos ellos en una misma entrada y salieron en tota dieciséis maravillosas historias. Os recomiendo de veras que os paséis, aquí. A pesar de no contar los votos de todos aquellos que no hayáis concursado, nos encantaría saber vuestra opinión. ¿Cuál os ha gustado más? Difícil elección, ¿verdad?
 
Bien, sin más dilación me remito a mostraros una segunda ronda de preguntas, que nos ha concedido Alonso Barán, autor que ya conoceréis por su paso por el blog en varias ocasiones.
 
¡Muchas gracias, Alonso! :) Un fuerte abrazo
 
1.- Ahora algo que a mí me parecería complicado en tu lugar. Define tu obra (la última o tu favorita) en tres palabras y explícanos brevemente qué significan para ti.
Hola, Marta. Gracias por esta entrevista.
Tres palabras para definir El azar no se llora..., joder, pues no es fácil… Voy a probar: intrincada, visual, profunda.
Intrincada porque todo está conectado en la narración, hasta el más mínimo detalle, y por nimio que parezca tiene una repercusión en los acontecimientos.
Visual porque me gusta forma imágenes en la mente del lector y que no vea palabras sobre un papel.
Profunda porque toda la novela es una reflexión sobre las pasiones humanas y la cosificación de las personas debido a ellas.

2.- Sabemos que escribir un libro y publicarlo es un sueño para todo autor/a pero ¿qué ha significado para ti sacar a la luz todas esas horas de duro esfuerzo e ilusión?
Pues sinceramente, más pena que gloria. Pero esto sólo es el principio…

3.- ¿Podrías compartir con nosotros cuál es tu fuente de inspiración? (Momento del día, música...)
Sí, claro. Estoy más inspirado en el fin de semana, sin duda alguna. Lo cual es un follón porque cada semana se me plantea el mismo dilema cuasi shakesperiano: ser o ser: Ser juerguista o ser escritor.
Montar en moto me resulta inspirador a la vez que energizante. El día menos pensado me doy una hostia por ir dándole vueltas a la cabeza a mis majaderías.
También uso la música electrónica, en concreto el techno. Escucho música techno mientras escribo. Eso sí, tiene que ser una sesión mezclada con inteligencia porque si no me da dolor de cabeza y me desconcentra.

4.-Si pudieras llevar tus obras a un plano internacional, ¿dónde sería? En caso de haber traducido ya tus novelas, ¿cómo ha sido la experiencia?
A Hollywood. Lo tengo clarísimo. A ver si Martin Scorsese deja de jugar al ratón y al gato y me da un toque de una vez…

5.- ¿Qué te dice la frase: "Los verdaderos escritores son aquellos que quieren escribir, necesitan escribir, tienen que escribir" de poeta, novelista y crítico R. P. Warren? ¿Tiene que ser vocacional: sea como hobbie o como oficio, que los resultados finales son distintos?
No conocía la frase, pero me trae a la mente una de Sartre: «el talento de Marcel Proust son las obras de Marcel Proust».
Para mi escribir es una reducción al absurdo.: no tiene sentido pasarse la vida escribiendo en una habitación, pero lo que da sentido a la vida es pasarla escribiendo en una habitación.

Muchas gracias por estas preguntas. Me lo he pasado genial respondiéndolas.
 
 
Gracias, Alonso, a ti. Me han resultado curiosas tus respuestas y he sonreído con la frase: tiene que ser una sesión mezclada con inteligencia porque si no me da dolor de cabeza y me desconcentra. Es gracioso. Yo cuando escribo me pongo: o bien, Ondas Alfas de Carlos Grether, o Linkin Park a tope y derivados. :P Esta última, no es muy relajante que se diga.
 

4 comentarios:

  1. Hola, Marta. Gracias por la entrevista. Linkin Park? No me van mcuho, pero entiendo el sentido de por qué los escuchas cuando escribes: música cañera para escribir cosas cañeras. Es lo que me pasa a mí con el techno. :)
    Gracias otra vez!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marta!
    Muy buena entrevista. Lo de escribir con música, es curioso. Lo digo más que nada, porque a mí, personalmente me suele desconcentrar. Aunque reconozco que alguna vez me ha ayudado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrevista y me ha gustado conocer un poco más del autor. Sinceramente no he leído aún su libro pero quiero hacerlo porque tiene muy buena pinta. jajajajaja, primer escritor que veo que escuche música techno para inspirarse, yo que la odio, sea cual sea la canción este tipo de música me da dolor de cabeza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!:
    ¡He aquí otra persona que también escribe con Linkin Park! Y con Disturbed, Korn, Bullet For My Valentine, etc. Pero también con Fito y los Fitipaldis, The Strokes...Sin embargo la música techno y derivados,no me gustan nada. Aunque todo depende del momento y de la escena a la que nos enfrentemos.

    Conocí al autor y a su libro por aquel proyecto fallido que tanto dió que hablar, así que me alegro mucho que su obra siga delante y también sus ganas de escribir.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es fundamental. ¡Gracias de nuevo! Te esperamos ;)

Cada palabra un sentimiento © 2010 | By Fancy Art and designs Con la tecnología de Blogger