lunes, 1 de febrero de 2016

20# Entrevista II: Álvaro Calvete Aguilar

 
 ¡¡¡Hola, queridos lectores!!! ¡Sorpresa! Los autores a los que entrevisté el año pasado has aceptado una segunda ronda de respuestas. Suena bien, ¿verdad?
Bueno, pues como la sección la estrenó Álvaro Calvete Aguilar, la segunda ronda la estrena él también. Si os habéis perdido la primera entrevista...¡que no cunda el pánico! Aquí os dejo el enlace.
 
Gracias al autor por colaborar nuevamente y a todos vosotros por leerme. ¡¡Un abrazo!!



1.- Ahora algo que a mí me parecería complicado en tu lugar. Define tu obra (la última o tu favorita) en tres palabras y explícanos brevemente qué significan para ti.
Antes de nada, quiero volver a agradecerte que cuentes conmigo para una entrevista en tu blog. Es un placer colaborar contigo y además me gusta todo lo que haces. ¡Ánimo y sigue así!
En cuanto a mi respuesta, las 3 palabras que elegiría para definir La Enviada de Dios serían: Ambiciosa-innovadora, misterio y ocio.
Ambiciosa-innovadora en cuanto al formato que me propuse abordar, recogiendo los aspectos que a mí, como lector, más agradezco. Capítulos cortos, predominio de diálogo, ilustraciones y otros elementos visuales (mapas, gráficos...), que todas las localizaciones y datos fueran reales y la presencia de varias temáticas, no solo una. En La Enviada de Dios aparecen, como bien sabes, temática de misterio, policiaca, intriga, religiosa, algo de amor, fantasía, ciencia ficción, histórica... Por otro lado, la parte más innovadora pretendí conseguirla a través del formato de lectura digital en cualquier soporte electrónico, donde la Lectura Digital Interactiva ofrece mayores opciones al lector ya que amplia el universo creado en el libro en papel, te permite interactuar con diversos enlaces y es una experiencia totalmente nueva.
Misterio porque, aunque se dan cita en el libro varias temáticas, el misterio es la principal, y por las opiniones recibidas, creo que lo consigue desde bien pronto, y manteniéndolo hasta el final. Además, el hecho de que gire en torno a datos reales, la hace más atractiva, como cuando antes de empezar una peli te dicen que está basada en hechos reales.
Y ocio ya que mi novela busca el entretenimiento puro y duro, un tipo de literatura para consumir pasando un buen rato y ya, aunque es cierto que se aprende mucho con ella en cuanto a localizaciones reales y enigmas relacionados con la religión, como el significado de Alpha y Omega. Además, al descubrir el final creo que invita a ser releía para fijarse en los detalles que pasan inadvertidos en su primera lectura.

2.- Sabemos que escribir un libro y publicarlo es un sueño para todo autor/a pero ¿qué ha significado para ti sacar a la luz todas esas horas de duro esfuerzo e ilusión?
Es un sueño hecho realidad pero además con todas las letras. Una satisfacción personal increíble y que no se puede comparar con nada, por eso, cuando ves por primera vez un ejemplar impreso te olvidas de todas las horas echadas y ves que ha merecido la pena. Económicamente no suele ser rentable, pero en este caso es cierto eso de que el dinero no da la felicidad. Si además gusta a la gente, la satisfacción se multiplica por 10. Que alguien dedique su tiempo libre a leer lo que tú has escrito es un sentimiento maravilloso, más cuando disfruta leyéndolo.

3.- ¿Podrías compartir con nosotros cuál es tu fuente de inspiración? (Momento del día, música...)
Al igual que Héctor, uno de los protagonistas de La Enviada de Dios, soy un friki de las bandas sonoras de películas, y eso me inspira un montón. Siempre estoy escuchando alguna (en el coche, mientras me ducho, antes de dormir...), pero la verdad es que la inspiración me llega en cualquier momento y lugar, ¡por eso tengo el móvil lleno de anotaciones! =) Eso sí, del mismo modo que viene, se va, por eso tengo que aprovechar esos momentos y anotarlo todo si no puedo escribirlo directamente. Es verdad que cuando empecé a escribir tenía que escribir de noche, en silencio y con un flexo en mi habitación con el ordenador, pero ahora soy capaz de escribir casi en cualquier lugar mientras no me distraigan. He evolucionado supongo, jeje. Últimamente he descubierto también que viajar es muy inspirador, al igual que rodearte de gente con las mismas inquietudes que tú.

4.-Si pudieras llevar tus obras a un plano internacional, ¿dónde sería? En caso de haber traducido ya tus novelas, ¿cómo ha sido la experiencia?
¡¡Buah!! Sería un paso de gigante hacia delante. En el plano internacional supongo que el camino lógico y adecuado sería primero el mercado latinoamericano, por aquello del idioma, y posteriormente traducirlo al inglés para abordar otros mercados. El norteamericano sería, en última instancia, el mayor logro a alcanzar. Cuando lo consiga, te contesto a la segunda parte de esta pregunta, jaja ;-P

5.- ¿Qué te dice la frase: "Los verdaderos escritores son aquellos que quieren escribir, necesitan escribir, tienen que escribir" de poeta, novelista y crítico R. P. Warren? ¿Tiene que ser vocacional: sea como hobbie o como oficio? ¿Que los resultados finales son distintos?
Mmmm, interesante pregunta. Supongo que cada persona tendrá su propia opinión en función de su experiencia. Yo en mi caso, como oficio, a día de hoy, no lo veo. Es verdad que siempre me ha gustado escribir, y quizá empezó como hobby, pero es que además disfruto muchísimo haciéndolo. Actualmente estoy escribiendo la continuación de La Enviada de Dios y estoy gozando muchísimo escribiéndola. En serio, aprovecho cualquier rato libre para ponerme a escribir, y la mejor prueba de ello es que tengo la Play cogiendo polvo, y eso es muy raro en mí, jajaja. Vocacional no sé, pero sí es verdad que, como en todo, hay gente con mayor o menor talento. Eso no quita que con esfuerzo y dedicación no se pueda escribir realmente bien, ya depende de cada uno. ¿Diferencia entre como tomarse la escritura? Creo que cuando por oficio te exigen escribir algo que no te apetece o dentro de unos plazos de tiempo no se disfruta igual. Yo escribo cuando me apetece, lo que me apetece y como me apetece, y eso me hace inmensamente feliz.
 
 
Pinchad en los enlaces ;)
RELATOS DE ÁLVARO
RESEÑAS: LA ALIANZA DE LOS REINOS Y LA ENVIADA DE DIOS
ENTREVISTA I
RELATO PROYECTO 3 PALABRAS, 1 RELATO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es fundamental. ¡Gracias de nuevo! Te esperamos ;)

Cada palabra un sentimiento © 2010 | By Fancy Art and designs Con la tecnología de Blogger